Técnicas de Boxeo

VENDAJE

¿Por qué nos debemos vendar las manos para boxear?

Es imprescindible si deseamos iniciar con la práctica del boxeo, aprender a realizar un vendaje adecuado para la protección de nuestras manos, esto evitará las lesiones y cortes en los nudillos, y como extra, las vendas evitan el deterioro del guante de boxeo. Un buen vendaje permite al boxeador impactar con más fuerza en cada entrenamiento y cumplir con la duración necesaria del entrenamiento diario.

¿Cuál es la función de las vendas?

Lo que hacen las vendas es fijar la mano creando una estructura en conjunto de huesos, ligamentos y reforzado con vendas para no dejar la mano suelta. Esto lo que hace es que al golpear con la mano contra algún objeto, el impacto se distribuye de manera equilibrada por toda la mano, el golpe es absorbido en conjunto, evitando así las fracturas.

¿Por dónde empezar?

Podemos utilizar gran variedad de vendas, pero es preferible usar vendas semi-elasticas. Es recomendable que estas vendas sean de al menos 4m para poder cubrir bien toda la mano, la muñeca y una pequeña parte del inicio del ante-brazo.

Pasos a seguir:

  1. Introduce el pulgar y pasa la venda por detrás de la mano, punto de partida.
  2. Pasa la venda rodeando la muñeca las veces que consideres necesarias, empieza con dos vueltas, hasta que encuentres comodidad.
  3. Posterior a la muñeca, sube y rodea la mano de igual manera las vueltas necesarias hasta que encuentres la comodidad (estas vueltas varían dependiendo del tamaño de la mano y el largo de la venda).
  4. A continuación, bajamos desde la mano a la muñeca, para empezar a cruzar la venda entre los dedos. De abajo hacia arriba hasta pasar por las tres separaciones, sin contar la separación con el pulgar.
  5. Una vez terminada esta parte, ahora si rodeamos el pulgar con la venda, y seguimos con una vuelta a la muñeca.
  6. Subimos desde la muñeca asegurando el pulgar por detrás, para continuar dando unas vueltas alrededor de la mano y de ahí cubrimos los nudillos con algunas vueltas alrededor.
  7. Finalizamos con algunas vueltas, según lo que nos quede por utilizar de la venda, entre las manos y la muñeca. Cerramos con el velcro en la parte inferior de la muñeca, o inicio del antebrazo.
    Recuerda:
    Es muy importante que si nadie supervisa tu vendaje, practiques continuamente hasta que tú mismo sientas la mano cómoda, y al mismo tiempo con solidez en el golpeo, quizá esto te lleve un par de sesiones de práctica con un mismo vendaje, pero sin supervisión, solo tú encontraras la forma que más se adapte a ti. Siempre siguiendo los pasos que aquí te he indicado.

Recomendación:
Utiliza tenazas para fortalecer tus manos, haz cada día, o día de por medio, de tres a cuatro series, con veinte o treinta repeticiones por serie. Esto simula el agarre de tu mano con el guante, y al mismo tiempo no estas teniendo impacto, por lo cual vas a fortalecer todos los músculos implicados a la hora de golpear.

  1. MOVIMIENTO ARTICULAR

Si queremos practicar cualquier deporte, en este caso nos centramos en boxeo, debemos realizar unos ejercicios de movimiento articular antes de empezar con nuestro calentamiento especifico.

¿Por qué realizar estos movimientos?

Al practicar boxeo, lo que hacemos es poner en funcionamiento todos nuestros músculos pero con un esfuerzo superior al habitual, además de realizar impactos en los diferentes implementos de boxeo, también solemos ir a entrenar después de una actividad de baja intensidad, y en la que no se implican todos los músculos, por tanto, todo nuestro cuerpo aún no se encuentra receptivo para un esfuerzo. El movimiento articular lo que hace es preparar e ir adaptando cada articulación para iniciar con una actividad de mayor intensidad y frecuencia. Si no calentamos bien estos músculos y articulaciones, podemos sufrir lesiones con facilidad, por eso es recomendable
empezar de la siguiente manera y en el mismo orden.

  1. Permanece en un mismo lugar al iniciar esta parte de tu entrenamiento.
  2. Realiza movimientos en todas las articulaciones, empieza desde los pies hacia arriba.
  3. Haz estos movimientos a baja intensidad durante quince segundos por cada articulación.
  4. Aumenta la intensidad en la que mueves cada parte articular.

 Calentamiento

Una vez ya preparamos todas nuestras articulaciones, ahora pasamos a hacer algunos ejercicios más dinámicos, ejercicios en los que al aumentar la velocidad, intensidad y frecuencia, logres elevar tus pulsaciones por encima de lo habitual.

Seguiremos unas pautas:

  1. Mueve todo tu cuerpo a una intensidad media, sin llegar al punto del agotamiento excesivo.
  2. Céntrate en calentar da manera asidua esas partes que vas a utilizar en boxeo, como son las manos, dedos, brazos, hombros y piernas. Esto es conocido como calentamiento especifico.
    Ahora sí, ya estamos listos para entrenar, quizá ya estamos sudando un poco, nuestro cuerpo se siente activo, ya es hora de dar lo mejor de nosotros. Da el cien por ciento en cada entrenamiento y el día del combate real, será pura diversión.

Técnicas del Boxeo

Al ver un combate de boxeo por primera vez, si no eres conocedor del deporte, es probable que te centres en los movimientos de los brazos de los boxeadores y los golpes fuertes que conecta. Desde aquí quiero llevarte a las bases de este noble arte.
La base del boxeo se encuentra de manera indiscutible en las piernas, en ellas encontramos nuestro punto de equilibrio, balance y apoyo, una adecuada posición de piernas hará que tanto la posición de ataque, como de defensa, sean más efectivas.

No olvidemos mover la cintura, un buen movimiento de piernas, debe ir acompañado de un armónico movimiento de cintura, y en conjunto estas actitudes ayudaran a aumentar de forma notable el poder en tu pegada.
Si además, giras bien tus pies, lo acompañas con el movimiento de la cintura y terminas estirando muy bien el brazo, protegiendo el mentón con tu hombro, GOLPEARAS MAS FUERTE, y si a esto añades el giro del puño, para golpear con los nudillos, tu golpeo será el más poderoso y eficaz.

Posición de ataque y defensa

Vamos a empezar por los cimientos, es decir, desde abajo.

1. Posiciónate de pie, abre tus piernas, dejando los pies, paralelos a tus hombros.
2. Da un paso al frente con tu pierna izquierda, si eres diestro. SI ERES ZURDO DEBES DAR EL PASO CON LA PIERNA DERECHA.
3. Posiciona los pies apuntando de forma diagonal y levanta un poco el talón del pie derecho.
4. Flexiona un poco las rodillas, debes sentirte cómodo al flexionar, sino es el caso, deberás  abrir o cerrar un poco tus piernas, hasta sentirte cómodo.
5. Flexiona tu brazo izquierdo, y pon el puño casi a la altura de la vista, para que puedas ver al frente. Este brazo será tu escudo. Tu codo quedara apuntando en paralelo al suelo y cerca de tu costado izquierdo.
6. Flexiona el brazo derecho, pon el puño a la altura del mentón, para ello agacha un poco la cabeza sin perder la vista al frente. Con este bazo debes proteger una parte muy importante para los boxeadores, el costado derecho, con el fin de proteger el hígado. De igual forma, tu codo apunta hacia abajo y el brazo permanece pegado al cuerpo.

¡Listo! Ya estamos en posición de ataque y defensa.

Movimiento de piernas

Lo sé, quieres empezar a tirar golpes ya. Pero como te dije antes, empezamos por los cimientos. Quiero que practiques esta parte como si fuese la más importante, porque lo es.

Debes aprender a mover bien tus piernas porque de ellas depende:

– Aumentar tu pegada.
– Facilitar las esquivas
– Controlar la distancia y el tiempo
– Mantener la resistencia física durante el combate

Así que si te preguntas: ¿Cómo pegar más fuerte?, ¿Cómo esquivar golpes?, ¿Cómo pegar más rápido?, ¿Cómo mejorar la resistencia física?

Pues ya te deje la respuesta arriba, pero ahora vamos con el paso a paso.

1. Para desplazarte a tu izquierda, debes mover en primer lugar, el pie izquierdo, y obtener la misma posición de inicio, dando en segundo lugar un paso con el pie derecho.

2. Para desplazarte al lado derecho, primero debes mover tu pie derecho, y buscamos la posición de inicio moviendo el pie izquierdo en segundo lugar.

3. Para ir hacia delante, avanzamos primero con el pie izquierdo, y en segundo lugar el pie derecho. Buscando siempre la misma posición de inicio.

4. Para ir hacia atrás, retrocedemos en primer lugar con el pie derecho, y en segundo lugar el pie izquierdo para encontrar nuestra posición inicial.

5. Trabajo de péndulo, aquí vamos a dar pequeños saltos, manteniendo siempre la misma posición de apertura de las piernas, y estos saltos sobre la punta de los pies, hacia delante y hacia atrás, en constante movimiento.

6. Los giros, aquí lo que hacemos es apoyarnos sobre la punta del pie adelantado, en este caso para el diestro seria sobre el pie izquierdo, y nos impulsamos para la derecha o para la izquierda, con el pie de atrás, que sería el pie derecho para el diestro. Estos giros los hacemos con los talones elevados.

 

Diferentes tipos de golpes

Ahora si vamos con los golpes, aquí les enseño como realizar el movimiento completo para ejecutar el golpe con mayor potencia, haciendo uso de, el giro de los pies, la cintura y estriando bien los brazo, para hacer un pequeño giro del puño, al final, y entrar con los nudillos.

1. Jab, este es el un golpe determinante en una pelea, con este medimos la distancia con el rival, lo molestamos, puntuamos, y además nos abre el espacio para entrar con un golpe con mayor potencia.
Para ejecutar un buen jab debemos dar un paso con la pierna adelantada, giramos la cintura, el hombro izquierdo cubre nuestro mentón y extendemos hasta el final nuestro brazo izquierdo, y finalizamos rotando el puño para rematar con los nudillos.

No olvidemos, que al estirar el brazo izquierdo, para lanzar un jab, el brazo derecho debe permanecer recogido, y de esta forma proteger nuestro mentón, y el costado derecho.

2. Recto de derecha o Cross, ahora vamos con la mano de poder, este golpe que viene con todo el impulso desde el brazo que está más atrás. Giramos el pie derecho, todo el tronco desde la cintura, nos cubrimos con el hombro derecho el mentón, y estriamos bien el brazo, finalizando con el pequeño giro del puño, para entrar con los nudillos.

• Recuerda que golpeamos con el corazón…si suena profundo, pero no solo te hablo de la pasión, te hablo del nudillo el cual va a entrar principalmente a la hora de conectar el golpe, el nudillo que pertenece al dedo corazón o medio. Cuando te hablo de girar el puño para golpear con los nudillos, este nudillo es el primero en llegar, junto con el nudillo que acompaña al dedo índice. Con estos dos nudillos impactando, tu golpe será más fuerte y resistirás mejor el impacto.

3. Crochet, vamos a hablar primero del crochet de izquierda, para realizar bien este golpe, debemos girar levemente el tronco hacia el lado izquierdo, a continuación llevamos todo nuestro cuerpo hacia el lado derecho, al mismo tiempo, elevamos nuestro codo a la altura del hombro y formamos un ángulo de noventa grados. El impacto proviene del balanceo del cuerpo, y la posición del brazo, que hace de este, un golpe de fuerte impacto.

En el crochet de derecha, en primer lugar hacemos un leve movimiento del tronco hacia la derecha, para a continuación, llevar la fuerza del cuerpo hacia el lado izquierdo, al mismo tiempo que vamos elevando nuestro codo derecho a la altura del hombro, y formando un ángulo de noventa grados para hacer más sólido el impacto.
Recuerda que al hacer este golpe o cualquier otro, la mano que no golpea, debe permanecer protegiendo nuestro mentón y costado en todo momento. Y la mano que golpea debe aprovechar el hombro, no solo para potenciar la fuerza del golpe, sino también, para proteger nuestro mentón.

 Uppercut o gancho

El gancho de izquierda es un golpe muy potente que va dirigido al mentón, pero en este caso es un golpe ascendente. Vamos a girar el tronco en diagonal, hacia abajo a la izquierda, a continuación nos impulsamos hacia arriba con todo el cuerpo, al mismo tiempo que vamos abriendo el brazo izquierdo, aquí el codo apunta hacia al suelo en todo momento. En la posición del puño en este golpe, la palma de la mano apunta hacia nosotros.

Para realizar un gancho de derecha, giramos el tronco en diagonal, hacia abajo a la derecha, acto seguido, nos impulsamos con todo el cuerpo hacia arriba, al mismo tiempo que abrimos el brazo derecho hasta conectar el mentón.
Recuerda que al hacer este golpe o cualquier otro, la mano que no golpea, debe permanecer protegiendo nuestro mentón y costado en todo momento. Y la mano que golpea debe aprovechar el hombro, no solo para potenciar la fuerza del golpe, sino también, para proteger nuestro mentón.

 

HOOK

Este golpe es esencial si quieres que tu rival se agote antes que tú, es similar al uppercut, pero este va encaminado hacia el hígado si atacamos con la mano izquierda, y si atacamos con la derecha, al golpear cualquier parte del estómago, nuestro rival se va debilitando más rápido.

OVERHAND O VOLADO

Eeste golpe es muy efectivo si queremos atacar a nuestro rival, cuando él nos tira un jab, o tiene la guardia baja. Este golpe tiene la mecánica del crochet de derecha, con la diferencia que este golpe es descendente. Después de realizar el movimiento de tronco hacia la derecha, pasamos a elevar el brazo derecho y en conjunto con todo el cuerpo, llevamos toda la fuerza hacia nuestro oponente, por encima de su jab o de su guardia.

Estos golpes que te acabo de explicar son los básicos para empezar a practicar boxeo, pero cada golpe, puede ir en una trayectoria diferente, y conectar diferentes puntos de nuestro oponente. En nuestros videos vas a ver todo con más claridad, dinámica y gran variedad de combinaciones.

Respiración

Cuando practicamos boxeo, nos centramos en aprender bien la técnica, después pasamos a trabajar la parte física, pero muchas veces nos olvidamos trabajar la respiración. Esta parte es tan importante como todas las demás.
¿Para qué mejorar la respiración?
Saber respirar bien a la hora de golpear, va hacer que golpees más fuerte y que puedas dosificar la energía necesaria en cada ataque que realices. Esto hará que tu energía se sostenga durante todo el tiempo que dure el combate.
¿Cómo controlar tu respiración en una pelea, o en cada entrenamiento?

Esto es más sencillo de lo que puedes imaginar, pero al ser sencillo, no lo ponemos en práctica, y es con el paso de los asaltos que nos damos cuenta la importancia de hacerlo. Por eso te voy a enseñar a hacerlo.
• Antes de empezar un entrenamiento inhala oxigeno tanto por la nariz, como por la boca un par de veces, durante unos segundos.
• Una vez empieces a entrenar, céntrate en respirar solo por la nariz, inhalas profundo y expulsas el aire por la boca.
• En cada golpe que tires, exhala oxígeno por la boca, pero procura mantener la boca lo más cerrada posible, así evitas la fatiga.
• Cuando no estés golpeando, aprovecha para respirar profundo, inhalar todo el oxígeno que puedas, solo por la nariz. Y expulsar el aire (con CO2) por la boca, lentamente hasta que emprendas un nuevo ataque.

Si sigues las pautas que te di, tu rendimiento mejorara drásticamente. Habitúate y vencerás.

Sombra

Alguna vez te has preguntado, ¿qué hace aquel hombre tirando golpes al aire?
De esto es de lo que vamos a hablar, de ese momento en el que el boxeador practica la técnica de golpeo, desplazamientos y control de la respiración. Puede hacerlo en frente a un espejo, para corregir con más comodidad sus errores, o hacerlo sin espejo, en cualquier superficie plana que simule el espacio de un ring.
La sombra es el ejercicio perfecto para simular y visualizar lo que el boxeador quiere realizar en un combate, aquí puede practicar cada movimiento y desplazamiento.
Para hacer sombra, solo se necesita una superficie plana, un espacio amplio, lo suficiente para no lastimarnos contra ningún obstáculo, en el momento de tirar los golpes. Podemos lanzar estos golpes en el aire, con o sin vendas, con o sin guantes, e incluso podemos utilizar unas pequeñas pesas en cada mano para fortalecer al mismo tiempo que golpeamos.
Es importante no solo tirar golpes, sino también hacer práctica de la respiración, y de mover las piernas simulando cada posible situación en un combate. Debemos también practicar esto con reloj o cronometro, de esta manera lo que hacemos es simular el mismo tiempo de duración de un combate, con su respectivo descanso.
Cuando inicias en el boxeo, la sombra en frente al espejo, es la mejor forma de avanzar en tu técnica. Hazlo y vencerás.

GOLPEAR IMPLEMENTOS DE BOXEO

Pasamos a la parte que más nos gusta, llegó el momento de sentirnos como auténticos guerreros boxeadores. Vamos a golpear los diferentes tipos de implementos para fortalecer los músculos y golpear con mas fuerza, simular el impacto en un combate, ganar resistencia, practicar la respiración de forma más real, y por supuesto trabajar mucho la técnica; como debe impactar cada golpe, como entra el nudillo y trabajar la distancia para darle el recorrido adecuado a nuestros golpes.

SACO

¿Para qué se utiliza el saco de boxeo?

El saco es nuestro compañero, si quieres divertirte, enamorarte del boxeo, sentir adrenalina, y al final sentirte muy relajado, el saco es el implemento perfecto.

El saco te ayudara a desarrollar fortaleza, explosividad y la musculatura adecuada y proporcionada a tu cuerpo. Con el saco sin duda te harás más fuerte, mejorará tu estado físico y podrás desarrollar tu técnica de boxeo.

Antes de golpear un saco es muy importante que sigas estas indicaciones:

  • Venda tus manos
  • Calienta todo tu cuerpo
  • Practica la técnica
  • Empieza golpeando de menor a mayor intensidad
  • Estira siempre al terminar el entrenamiento en el saco

Recomendación: Golpea durante series de 3 minutos el saco, y toma 1 minuto de descanso. Es muy importante que aprendas con un entrenador de boxeo, como golpear el saco, pues todas las indicaciones que te he dado, requieren supervisión. No te dejes llevar por la emoción de querer golpear el saco, evita las lesiones.

 

Si vas a un gimnasio de boxeo, encontraras varios tipos de sacos. Cada saco cumple una función específica, hoy te hablare de dos diferentes.

SACO ALARGADO

El saco alargado quizá es el más común, incluso muchas personas tienen alguno en su casa. Este implemento tiene la estructura de un tronco, al igual que el tronco superior humano. Este saco se utiliza para simular el lugar donde deberíamos conectar los golpes, en nuestro oponente. Es un saco perfecto para simular el golpeo, con los cambios de altura, tanto al cuerpo como a la cabeza.

SACO REDONDO

Este tipo de saco lo encontramos, al igual que el alargado, en diferentes tamaños y formas, pero principalmente es un saco que se ajusta para simular la parte del mentón y las costillas, con este saco nuestro golpe pude realizarse de forma ascendente con mayor realismo, ya que en un saco alargado es un poco mas complicado.

 

PERA

¿Qué es una pera de boxeo y para que se utiliza?

La pera de boxeo es un implemento muy práctico que se utiliza para trabajar la coordinación de los golpes, acompañado del movimiento de piernas, a la vez que trabajamos la agilidad y reflejos.

Aunque podemos aprender boxeo sin golpear la pera, es muy importante variar los entrenamientos de boxeo, y aprender a utilizar todos sus implementos, con el fin de convertir el cuerpo en un conjunto más ágil y efectivo en combate.

PERA LOCA CLASICA

La pera loca es un implemento que puede parecer difícil de usar, pero al igual que todo, con práctica todo es más fácil. De la forma en que se golpea la pera loca, no es la misma forma en la que golpeamos en un combate real, esta pera lo que hace es ayudarnos para ser más coordinados y agiles en conjunto, piernas y brazos, y tener hombros resistentes.

PERA DOBLE FIJACION

En la pera de doble fijación nos colocamos en posición de combate, nos disponemos para tirar golpes con velocidad, pero no con demasiada potencia. Aquí trabajamos los desplazamientos, la velocidad de manos, y reacción de ataque y contragolpeo. Es uno de los implementos más divertidos y completos para nuestro entrenamiento de boxeo.

 

   ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Y EXPLOSIVIDAD

En el boxeo hay diferentes categorías de peso y en la mayaría, vemos que los boxeadores no son especialmente musculosos, quizá veas deportistas con mayor musculatura en otras disciplinas deportivas. Esto se debe a que el boxeador debe ser rápido, ágil, explosivo y muy resistente. Demasiada musculatura afectaría estas cualidades, especialmente la resistencia.

¿Cómo mejorar la resistencia?, ¿Cómo ser más rápidos y agiles?

Bueno pues te voy a dejar los ejercicios claves para que consigas estas imprescindibles cualidades de un gran boxeador.

SALTAR CUERDA

Quieres tener unas piernas agiles, bailar en un ring y vencer a tu oponente con un magistral movimiento de piernas. Pues es hora de aprender a saltar la cuerda, con la cuerda podrás trabajar la resistencia física, la coordinación de piernas y además tonificaras todo tu cuerpo, el buen boxeador, sabe saltar la cuerda, además sabe que el beneficio es enorme.

Quizá cuando ves por primera vez a alguien saltar la cuerda con coordinación, te parece complicado, pues no lo es, es cuestión de que practiques diez minutos al día durante un tiempo continuo, es decir, haz estos diez minutos durante un mes, cada día, y estoy seguro que vas a dominar la cuerda, si lo haces en menos tiempo, genial, pero si tardas más….NO te preocupes, estoy seguro de que lo conseguirás.

CARRERA

Además de saltar a la cuerda, parte fundamental, también es muy importante que salgas a correr. Procura que cada carrera sea diferente, puedes utilizar estas efectivas formas:

  • Carrera continua (40-50 minutos de carrera sin parar, a un ritmo sostenido)
  • Carrera intervalos (aquí cambiamos la aceleración por momentos determinados, combinando sprint con algún descanso)
  • Escaleras (excelente forma para fortalecer las piernas)

 

 ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Como les comentaba antes, los boxeadores no son especialmente musculados, sin embargo si son muy fuertes, y más cuando hablamos en proporciones; en proporción a la estatura, el peso y el tamaño de los músculos, los boxeadores son especialmente fuertes.

Para conseguir un cuerpo fuerte como el de un boxeador, complementamos los entrenamientos de boxeo con ejercicios funcionales, esto quiere decir ejercicios que cumplen una función determinada para un propósito, en este caso, el boxeo.

Utilizamos algunas pesas pero no para trabajar un musculo en concreto (totalmente diferente al trabajo de pesas en un gimnasio común), utilizamos pesas para realizar movimientos que simulen y estimulen, los músculos que se emplean en un combate. Si no realizamos movimientos que simulen el combate, si realizamos trabajos con pesas muy completos, esto quiere decir, que en su trabajo, se impliquen varios grupos musculares al mismo tiempo.

EJERCICIOS ESPECIFICOS DE BOXEO

Estos dos trabajos específicos del boxeo, que te dejare a continuación, son especialmente importantes para un boxeador y su entrenador.

MANOPLAS

¿Qué son las manoplas de boxeo?

Las manoplas son un implemento que simula el guante de boxeo, pero este tiene la parte acolchonada en la palma de la mano, o del guante, y la parte externa no está acolchonada. Esto ocurre, porque es un implemento el cual usa el entrenador, en sus manos, para que el alumno golpee en él.

¿Para qué se utilizan? 

Esta parte del entrenamiento es crucial para el boxeador y para el entrenador. Aquí el entrenador tiene la oportunidad de percibir de manera directa, la potencia que tiene su púgil, la velocidad, la reacción, como respira, los desplazamientos, la técnica, etc. Aquí el entrenador lo puede ver todo y así mismo, podrá corregir con precisión cada punto que considere necesario.

 

SPARRING

 

El boxeo es un deporte fantástico aunque no quieras pelear o practicar golpes con tus compañeros, es una forma excelente de tener un estado físico inigualable. Pero cuando hablamos de competir, tenemos que llegar a esta parte, al sparring.

¿Qué es el sparring?

El sparring consiste en el enfrentamiento de dos púgiles, durante los días de preparación para un combate real, que se realiza dentro de un gimnasio, normalmente en el ring, y en el que ambos púgiles deben llevar; protección de cabeza, bucal, y guantes de al menos catorce o dieciséis onzas como mínimo.

¿Para qué se hace el sparring?

El sparring simula el combate real y se puede hacer con diferentes propósitos y diferente intensidad, pero es común que cuando se está preparando un combate, la intensidad sea muy alta. Por eso se utiliza tantas protecciones, para evitar cualquier tipo de lesión, ya que los golpes, de ambos púgiles, van a ser reales y con potencia. Es recomendable solo hacer sparring si tenemos fecha para alguna pelea, en caso de que no, es mejor hacer máximo una vez al mes, si este se realiza con alta intensidad.

Aquí tanto púgil como entrenador, van a sacar conclusiones muy precisas de lo que debe mejorar el deportista, para llegar a la pelea con la mayor posibilidad de vencer. Ya que este es casi un combate real, con la diferencia del tipo de protección, y que en este no hay vencedores, esto se hace para aprender y mejorar antes de cada combate.

 

COMBATE REAL

Llego la hora de la verdad, cuando estas entrenando tu esfuerzo y disciplina traerá recompensa, pero un combate es un combate, quizá sientas nervios en tu primer combate. Pero eso es lo bonito de este deporte, esa adrenalina, que puede ser generada por el miedo, o por las ganas de luchar.

Solo recuerda esto, y seguro calmaras y controlaras esta parte… TU OPONENTE TAMBIEN SE SIENTE IGUAL, O PUEDE QUE PEOR. Así que disfruta de todo ese duro entrenamiento y desempeña tu labor al máximo nivel el día del combate.

Aquí te vas a dar cuenta en qué punto te encuentras a nivel competitivo y que cambios debes hacer para mejorar, independientemente del resultado, de cada combate aprendemos porque cada situación es diferente. Es por eso que el boxeo es como la vida misma…el que aprende en cada combate es el que al final siempre vence.

  ESTIRAMIENTO

No olvides estirar todos tus músculos después de cada entrenamiento, cada combate, en definitiva, cada vez que termines cualquier actividad que requiera un gran esfuerzo. De esta manera evitaras lesionarte y podrás rendir mucho mejor al día siguiente en cada entrenamiento o en cualquier actividad que tengas.

Esta parte la dejo de última pero es igual de importante que todas, JUNTO CON UN DESCANSO DE AL MENOS UN DIA ENTERO A LA SEMANA. Es importante que además de estirar, también realices buenos descansos, no solo el día libre, sino cada día, debes dormir al menos seis horas profundamente. Y si eres de los que entrena dos veces al día, da un descanso entre cada entrenamiento de al menos siete horas.